Translate

lunes, 15 de octubre de 2012





                                               Ensayo de Agricultura Ecológica




La formación agrícola ecológica promueve la interacción de los sectores; salud, biológico, académicos, entre otros, como estrategia para fomentar la competitividad. Las alianzas entre organismos internacionales, nos permitirá actuar activamente en la construcción del conocimiento mediante la gestión de calidad en la producción primaria del Sector Agropecuario, conducente al logro de los objetivos que desarrolla el país.

En la medida en que hagamos del agricultor un productor orientado, informado, asistido y asesorado, se dispondrá de una comunidad rural sólida con elevado espíritu empresarial y progresista con capacidad de generación de bienestar para la población actual y futura. Es por eso que me complace desarrollar este blogger con el propósito de adquirir conocimiento hacia una producción competitiva, segura y de alcance global.

La actividad agrícola es una pieza fundamental dentro de los sectores económicos y productivos, es la base del desarrollo de cualquier país; Por tal razón las estratégicas labores que se emprendan para el desarrollo de proyectos productivos ecológicos deben realizarse con criterios de eficiencia y productividad, para facilitar el acceso a sus beneficios al mayor número de empresarios.

A continuación se dará un vistazo al desarrollo que se ha obtenido de diferentes teorías ecológicas a partir de los años 20 ya que desde aquel entonces varios científicos encaminaron sus estudios en la producción ecológica.

En los años 20 el químico británico Sir A. Howard, desarrollo el método Indore de compostaje de residuos orgánicos y comprueba las ventajas del uso de fertilizantes orgánicos frente a los abonos minerales; En la misma época Rudolf Steiner sienta las bases de la que se conocería como Agricultura Biodinámica.

Dos décadas más tarde, Lord Northbourne en Gran Bretaña y el Dr. Müller en Suiza Basándose en los principios de Howard, inicia la llamada Agricultura Orgánico-Biológica, basada en la utilización de fertilizantes orgánicos, en el buen estado del humus del suelo, la limitación de las labores culturales y considerar la finca como 'una totalidad orgánica, viva y dinámica.

Posteriormente H.P. Rush ratificaría este método con argumentos científicos y económicos; En la década de los '70 el japonés Masanobu Fukuoka difunde su Agricultura Natural, a través de la obra 'La revolución de una brizna de paja', basada en la filosofía de la 'no-acción': no labrar, no deshierbar, no abonar. En la misma década; los australianos Bill Mollison y David Holmgrem desarrollan la Permacultura, basada en diseñar ecosistemas que se mantengan de forma permanente; en la misma época Un numeroso grupo de intelectuales en cabeza de Miguel Altieri desplazan un primer enfoque hacia una óptica ecosistémica. En esta década, la literatura ecológica se expandió considerablemente hacia un enfoque agroecológico.

Los argumentos a favor de la llamada “agricultura ecológica” siempre han sido un poco endebles y un nuevo estudio publicado en la revista Ecology Letters no ayuda a sus defensores. Los investigadores observaron dos áreas de Central South West England y North Midlands, teniendo en cuenta treinta variables que analizaban el clima, la topografía, las condiciones socioeconómicas, la utilización del suelo y el tipo de terreno. Treinta y dos granjas orgánicas y no orgánicas fueron analizadas, algunas en regiones con mucha agricultura ecológica (puntos calientes) y otras en zonas con menos (puntos fríos), para poder identificar los impactos acumulados sobre un área mayor.

La investigación analiza y observa insectos, pájaros, gusanos y plantas. Comparando granja por granja, los investigadores encontraron que el 55 por ciento pasa a la producción comparada a un aumento del 12.4 por ciento de la diversidad biológica. Sin embargo, las comparaciones entre áreas más grandes encontraron que 'los puntos conflictivos' con una densidad mayor de agricultura orgánica mostraron un aumento del 9.1 por ciento de la diversidad biológica a través del consejo.

“Si un campo se gestiona de forma orgánica sin la utilización de herbicidas, se puede beneficiar a las especies botánicas por comparación, pero en la tundra no tendrá un efecto significativo como para afectar a los insectos polinizadores, por ejemplo”, explica la co-investigadora del proyecto, Doreen Gabriel. “Sin embargo, si pones todas las granjas juntas, los beneficios pueden verse en un rango de especies mayores”.

Del mismo modo que las células se juntan para formar órganos, y estos a su vez integran un individuo cuya supervivencia depende del buen funcionamiento correlativo de todos ellos, los seres que habitan nuestro planeta, tato vegetales como animales - así como el aire que respiran, el agua que beben y la tierra que los sustenta – constituyen un gran organismo unitario, un gigantesco y sin embargo delicado ser vivo, para cuya supervivencia es necesario el buen funcionamiento y la armonía de todos sus componentes.

La contaminación esta amenazando gravemente la salud aún la vida de la tierra considerada como unidad orgánica, y los “gérmenes” causantes de esta enfermedad no son otros que los seres humanos, con su irracional utilización de los recursos naturales. Frente a esta demencial y cada vez más acelerada carrera hacia la autodestrucción, la humanidad sólo tiene una alternativa: la alternativa ecológica.


Cristian Felipe Florez Puentes
Tec. en Producción Agrícola. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario